viernes, 14 de marzo de 2008

El movimiento swinger

Nuestra relación con este "mundillo" es esporádica e intermitente. No somos unos miembros muy activos, sino unos visitantes casuales.

Sin embargo puedo decir que ha sido una experiencia realmente interesante conocerlo. He leído mucho. He visto muchas conversaciones. Y es un mundo mucho más profundo de lo que los que lo desconocen tienden a pensar. Hay filosofías que comparto plenamente y otras con las que no acabo de coincidir. Pero el fondo de libertad, de respeto, de confianza extraordinaria, de no-posesividad (¿existe esa palabra? creo que no) que encierra es algo que me ha hecho pensar.

Copio información directamente de la Wikipedia (aunque sé que seguramente no sea la mejor fuente y hay muchos peros... hay foros y webs de clubes con mucha información de calidad). Os animo a investigar un poco al respecto (eso sí, siempre alejados de prejuicios... por favor leed, investigad, no juzguéis):

Algunos intercambiadores de pareja consideran al “estilo de vida” como una subcultura diferente.

La “principal directiva” en el intercambio de pareja es “no” significa “no”. Esto significa que el rechazo a una proposición sexual no requiere justificación y debe ser siempre respetada. La violación a esta regla, en ocasiones lleva a la expulsión inmediata. Otras reglas estrictas en muchos clubes de intercambio de pareja es el uso obligatorio de condones que deberán ser exclusivos para cada contacto sexual.

[...]

En los EU, se considera inadecuado tocar sin pedir autorización, mientras que en Europa incluyendo el Reino Unido tocar como el remover firmemente la mano son ampliamente aceptados como adecuados, aunque no exista comunicación verbal en el contexto del juego.

Podríamos resumir las reglas, por orden de mayor a menor importancia, en respeto, higiene y discreción.

¿Qué es el movimiento swinger?
Es la actividad social de tener relaciones con alguien más que tu pareja, novio, novia, esposo, esposa, en lugar de la tradicional relación de uno a uno. Estas relaciones pueden darse en un evento swinger, un encuentro entre parejas, un grupo de parejas, una trío etc.. Aunque hombres y mujeres solteros toman parte, es una actividad primordialmente de parejas.

¿Quienes son los swingers?

Son gente de todos niveles económicos, de diversas profesiones, razas y nacionalidades. Sin embargo un alto porcentaje de swingers son personas de clase media a alta y casados. Los swingers, tanto solteros como casados son aventureros, emocionalmente maduros y llevan una excelente relación con su pareja y amigos. La gente soltera también participa dentro de la comunidad swinger, en ocasiones no con tanto éxito como las parejas, sin embargo mucha gente soltera ha encontrado en la comunidad swinger una mejor alternativa a los bares, discotecas u otro tipo de club social para conocer nuevas personas.

Las parejas en la comunidad swinger

El intercambio de parejas (en inglés swinging ) es la manera en que muchas parejas casadas, parejas que viven juntas, parejas de solteros que salen juntos o parejas que comparten vínculos emocionales tienen sexo recreativo. Según un estudio en parejas swinger (Mcginley 1979) las parejas swinger: 1.- Disfrutan y están más satisfechos con su actual relación emocional. 2.- Se comprenden mejor a sí mismos y a su pareja. 3.- Tienen una comunicación más intima y eficaz con su pareja. 4.- El sexismo es menor en su relación de pareja. El intercambio de parejas permite explorar las necesidades sociales y sexuales de ambos, permitiendo la desmitificación del sexo, desligándolo de los estándares clásicos de amor, obligación, sexismo y moral.

Las mujeres en la comunidad swinger

El rol de la mujer dentro de nuestra sociedad ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, y esto se ve reflejado en su sexualidad. La decisión de las mujeres en incorporarse a la comunidad y/o actividades swinger ha sido extraordinaria. La comunidad swinger le ofrece a la mujer un ambiente en donde se puede desenvolver a la par que el hombre, sin tener que jugar un rol específico, dando a ambos una experiencia única.

Los hombres en la comunidad swinger

Ya sea casado, saliendo con alguien o soltero la experiencia swinger puede ser extraordinaria para el hombre. No es ninguna sorpresa que casi todas las mujeres swinger hayan sido inducidas por un hombre, así como tampoco es nada nuevo que casi todos los hombres participarían en el intercambio de parejas si pudieran. Generalmente los detiene su experiencia matrimonial o en caso de ser solteros, la falta de una pareja para realizar el intercambio; También son afectados por sentimientos de culpa hacia el placer y el sexo. Los hombres swinger no son los machos superpotentes, siempre listos y seguros de sí mismos, que la ficción ha creado, son tan humanos como las mujeres de la comunidad. También temen a ser rechazados o a sentirse solos. Un hombre puede sentir celos repentinos y una sensación de pérdida al ver a su pareja alejarse semidesnuda y excitada de la mano de otro hombre. En muchas ocasiones él ha fantaseado con el intercambio de parejas pero quizá no previó que también su pareja lo haría. Al igual que las mujeres, el intercambio de parejas puede ser una actividad que ayuda a crecer ya que altera conceptos tradicionales como, las relaciones hombre-mujer con tonos sexistas, posesión y pertenencia, amor y deseo etc..

Algo que debe quedar muy en claro es que el ser swinger no es una moda, es un estilo de vida para quienes lo practican y cabe señalar que así mismo es para parejas que tienen mucha comunicación entre si y que su relación es firme y estable.

12 comentarios:

Mamots dijo...

GRacias por tu visita...
yo soy swinger.

http://mamots.blogia.com

BettyBlu dijo...

Lo mejor es la sensación de libertad, de sinceridad y de diversión.

Mil besitos

Pat dijo...

Es un mundo que siempre me ha atraido, tengo en el cajón un guión de corto que nunca acaba de arrancar, como mis ganas de conocerlo con más profundidad.

Lionel Hutz dijo...

Y gracias por la tuya, mamots :)

Bettyblu... es curioso que esas sean las sensaciones, verdad? La mayoría de los que no se han molestado en conocerlo dirían palabras totalmente opuestas.

Pat, el guión está terminado? Qué le falta para arrancar??

Anónimo dijo...

Curioso post. No puedo hablar mucho de este tema, pero lo has dejado bien claro.

Besitos y gracias por dejar que comente, despues te hago una miradita más por el blog.

besitos

KILIFA

Nina dijo...

Suelo visitar a menudo estos lugares y si bien, no me siento "chica swinger", siempre que voy paso unos buenos momentos, la gente en general está confundida cuando no han ido nunca; en realidad son lugares de copas con atracciones en las que ocasionalmente subes y otras simplemente visitas el lugar.
Parques de atracciones para adultos...

Lionel Hutz dijo...

Nina, esa ha sido una definición genial. Yo también tengo un poco esa impresión. Parque de atracciones para adultos. Te la voy a coger prestada. :)

Pat dijo...

Pues le falta realmente una historia, no un buen arranque y un final, le falta consistencia. yo es que soy muy exigente con esas cosas...

Meri dijo...

He tenido la suerte de hablar con personas que practican 'swinguer', he sentido curiosidad por su punto de vista, por sus experiencias.

De todo esto saco en claro que quien está seguro de querer practicarlo ya está en un nivel superior que el resto pues resulta propio de una persona abierta, tolerante y que sabe diferenciar perfectamente sentimientos de instintos o diversión. Supongo que aportara muchas cosas mas que no conozco pues yo no lo practico.

Eso si, tengo pareja desde hace cuatro años. La comunicación entre nosotros es excelente. Tengo claro que si algun día en las relaciones de uno a uno pesa mucho la rutina, ambos estariamos dispuestos a probar alternativas juntos antes que andar poniendonos los cuernos a escondidas.

Un saludo!

j dijo...

Lo de "estilo de vida" es una expresión que me echa para atrás. Y cada vez que oigo hablar de swingers me la tengo que tragar ahhhhhhhh.

unhombrelibre dijo...

Yo prefiero evitar el termino Swinger, por otro más amplio como el de Erotista/s...

Swinger me recuerda demasido a intercambio de esposas!,... y aiiis,... no me cuadra.

A ver si escribo un nuevo post sobre este tema

Besos, UHL

PD: Gracias por tu visita

venus dijo...

todo depende de la madures de la pareja.......

besos